martes, 24 de diciembre de 2013

Argentina se retracta de prohibir las redes sociales


La resolución emitida para tal fin ante "situaciones extremas" afectaría la libertad de expresión.

Hace poco les informábamos de un proyecto que se desarrollaba en la provincia de Entre Ríos, de la Argentina, para prohibir el uso de redes sociales - Facebook y Twitter principalmente - con el fin de evitarsituaciones de extrema violencia. La raíz principal de esto fueron la serie de saqueos que comenzaron en la provincia de Córdoba y que luego se extendieron a varios puntos del país.
No obstante, en el día de hoy el Ministro de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, Pedro Báez, admitió que la resolución que votó la Legislatura ante "situaciones extremas" afecta la libertad de expresión. En la cuenta oficial de Facebook, el titular de Cultura y Comunicación emitió un comunicado expresando su "equivocación y error de juicio al valorar el proyecto", como así también que "el mismo colisiona con políticas públicas en materia de Derechos Humanos y de libertad de expresión que han sido y son ejes centrales de nuestro gobierno".
En otras palabras, el Poder Ejecutivo decidió frenar el proyecto y pidió disculpas debido a las reiteradas repercusiones de los usuarios - y habitantes - de diferentes puntos del país.
En el final del comunicado, se declaró que "es indudable que el poder de las redes sociales es tal que son capaces de generar una realidad paralela que ponga en peligro la paz social", por lo que solicitó a los ciudadanos "responsabilidad en el uso de las mismas sobre todo en momentos de convulsión". También pidió que "en caso de detectarse conductas que inciten a alterar el orden público, a la violencia, al robo o al desconocimiento del orden democrático, documenten dichas intervenciones para voluntariamente ponerlas luego a disposición de la Justicia.
Como último dato, no hubo comunicación oficial del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, sobre la marcha atrás con el proyecto, cosa que en los medios de la provincia se da por sentado.

Niña de 4 años recibe una mano impresa en 3D


Estudiantes de su propia escuela le fabricaron una usando los planos open source de la Robohand.

Harmony Taylor, de 4 años, nació sin los dedos de su mano derecha. Pocos días antes de Navidad, sin embargo, recibió una prótesisimpresa en 3D hecha por un grupo de estudiantes de secundaria, que trabajaron durante las tardes por seis semanas para crearla.
La prótesis que tenía Harmony le quedó pequeña a medida que la chica fue creciendo, y seguro de la familia no cubriría un reemplazo. La primera prótesis había costado USD$5.000 así que no era un asunto sencillo. Entonces, la profesora de Harmony en la escuela, Betty Krzyszton, investigó alguna solución para la niña y se encontró con la Robohand.
Esta prótesis fue creada a principios de este año por el estadounidense Ivan Owen y el sudafricano Richard Van As, quienes liberaron el diseño bajo licencia Open Source, de modo que cualquiera puede descargarlos y crear su propia prótesis impresa en 3D.
Los estudiantes Tim Liu (18) y Aimee Kalczuk (17) del equipo de robótica de su escuela crearon el modelo para Harmony, el que seguirán refinando después de Navidad para hacer los ajustes que ella requiera.
"Es genial poder hacer algo que puede cambiar su vida", dijo Liu. Por mientras, Harmony espera poder pintar las uñas de su nueva mano de color rosado, con un esmalte que venía de regalo junto con la prótesis.

Estudio indica que la mayoría de las comunicaciones en internet se limitan geográficamente.


¿Aldea global? No tanto, ya que las comunidades virtuales se enmarcan dentro de barreras históricamente establecidas.

Pese a que hoy en día las comunicaciones están extendidas y permiten "eliminar" la distancia entre las personas, un estudio indica que en realidad la gran mayoría de las interacciones vía internet se llevan a cabo en un rango geográfico limitado por divisiones históricas dentro de algunos países.
La investigación realizada en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) observó el comportamiento de los usuarios de internet en países como Gran Bretaña, Bélgica, Francia, e Italia. Y las conclusiones son evidentes: la gente "ha construído un set de comunidades conectadas y cohesionadas geográficamente", y que en Inglaterra no van más allá de un radio de 100 millas a la redonda.
El caso de Bélgica es más llamativo, ya que la "división cibernética" concuerda con las divisiones sociales entre el norte y el sur, que en buena parte tienen que ver con el idioma. Y por su parte, en Francia las comunidades virtuales se demarcan de este a oeste en base a las regiones administrativas de la nación. En otras palabras, los "bordes invisibles" están siempre presentes, incluso en internet donde dichos bordes pueden eliminarse más fácilmente.
Sería interesante saber cual es la situación en países latinoamericanos, aunque lo más probable es que nada cambie mucho respecto a lo que se ve en algunas naciones de Europa. Un ejercicio simple que sirve como muestra sería revisar la lista de amigos de Facebook y ver de donde son la gran mayoría de contactos frecuentes.