sábado, 21 de diciembre de 2013

Se cumplen 45 años de 'La Madre de Todas las Demos'.


El 9 de diciembre de 1968 Douglas Engelbart hizo una demostración del primer mouse, la primera edición colaborativa en tiempo real, etc.

El ingeniero e inventor Douglas Engelbart murió el pasado mes de julio a los 88 años dejando un legado que sigue vigente en casi todos los computadores del planeta, el mouse, cuyo debut público fue en una espectacular demostración de tecnologías experimentales el 9 de diciembre de 1968.
Esta demostración fue realizada en la Conferencia Fall Joint Computer en San Francisco, Estados Unidos, y fue apodada en retrospectiva como 'La Madre de Todas las Demos', pues en noventa minutos Engelbart presentó prácticamente todas las tecnologías fundamentales de la computadora personal moderna.
Considerando que en ese entonces la forma de interacción más común con una computadora era a través de tarjetas perforadas, Engelbart deslumbró al presentar por primera vez el ratón (o mouse), como también realizar una demostración de ventanas múltiples, hipertexto, teleconferencias, vinculación dinámica de archivos, control de versiones, procesador de textos y un editor en tiempo real colaboraborativo.
Toda esta tecnología posteriormente sería trabajada por el laboratorio Xerox PARC y el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, los que terminarían creando las primeras interfaces de usuario para usar de forma práctica con un mouse, las que luego serían adoptadas para su uso masivo en computadores personales por Apple y Microsoft en la década de 1980.
Por su parte, el sistema computacional utilizado por Engelbart en la demostración, llamado "oNLine System" (NLS), se convertiría luego en la base de la red de computadores ARPAnet, la versión previa a lo que hoy conocemos como Internet.
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Lago marciano fue muy parecido a la Tierra en sus inicios, según análisis de Curiosity.


El lago que existió en el cráter Gale en Marte pudo haber tenido microbios tipo chemolithoautotrophs, concluyeron científicos tras analizar los datos enviados por el rover Curiosity desde el planeta rojo.
Estos microbios no requieren luz para funcionar, sino que consiguen su energía de minerales y rocas. En la Tierra, existen de forma subterránea en cuevas o en el fondo del océano. En el cráter Gale, tales organismos habrían encontrado un medio viable, que según los geólogos, se parece a lo que se cree que fue la Tierra en su juventud.
Los investigadores de Curiosity publicaron seis papers en la revista Science con estos datos, agregando también detalles respecto a teorías anteriores.
Gran parte de la discusión está en torno a una depresión en el suelo del cráter, cercana al lugar de aterrizaje de Curiosity. Esta depresión, conocida como Yellowknife bay, contiene según los análisis lutita, una roca sedimentaria que fue compuesta originalmente por barro o arcilla. Actualmente son rocas secas, pero originalmente estaban bajo el agua de un lago, cuyas condiciones habrían sido favorables para la vida.
Curiosity perforó el suelo buscando muestras.Curiosity perforó el suelo buscando muestras.
La clave para la habitabilidad está en la disponibilidad de los elementos esenciales, como el carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo.Todos han sido detectados por Curiosity, en formas que los microbios podrían haber utilizado.
La depresión donde Curiosity encontró las lutitas es de unos 60 metros de ancho, pero los geólogos creen que es sólo una pequeña área expuesta y que el área completa del lago podría extenderse a unos 30 km cuadrados o más, escondido debajo de otros sedimentos.
El grosor de la roca analizada también da pistas del tiempo que el agua pudo estar presente, y que podría ser entre cientos y miles de años, solo observando las capas visibles del fondo.
Curiosity logró además calcular la antigüedad de las rocas, determinando que tienen 4.210 millones de años (con un margen de error de 350 millones de años). El cálculo se hizo midiendo el potasio radiactivo y los átomos de argón encontrados dentro de las rocas. Otra medición revela que las lutitas se vieron expuestas a la superficie debido a la erosión hace unos 78 millones de años (con un margen de error de 30 millones de años), lo que geológicamente hablando es reciente.
Los resultados permitirán a los científicos determinar dónde debería cavar Curiosity ahora. Los lugares que resultaron erosionados recientemente podrían contener todavía componentes orgánicos a pocos centímetros bajo la superficie.

Facebook lanza su recuento del año 2013.


El tema más discutido en el mundo fue el Papa Fracisco, y el segundo más discutido de México fue "Ola K Ase".

Con la llegada de diciembre comienzan a aparecer también toda clase de recuentos anuales (los que curiosamente por la fecha de su lanzamiento ignoran el mes de diciembre) en torno a  prácticamente cualquier tema. Las mejores fotografías del año, las mejores canciones del año, etcétera.
Como es de esperarse y al igual que el año pasadoFacebook lanzó su recuento del año 2013 en el que dio a conocer los tópicos más discutidos en variados países como EspañaArgentina y México, entre otros; los lugares donde se registraron más visitas; y los acontecimientos más destacados en las líneas de tiempo de los usuarios de la red social, como matrimonios, funerales o nacimientos de hijos.
ArgentinaMéxicoEspaña
1La PlataBuen FinReal Madrid
2Justin BieberOla k aseLionel Messi
3Papa FranciscoNo se aceptan devolucionesBarça
4EleccionesBebé RealSanidad
5InundacionesReforma EducativaCristiano Ronaldo
6de KirchnerElba Esther GordilloErasmus
7Ley de MediosPapa FranciscoMadrid 2020
8Corte SupremaNosotros los NoblesCrisis Económica
9Sergio MassaBozzo & AristeguiInfanta Cristina
10Lionel MessiEl TriTodos con Santiago
En caso que desees un recuento personalizado del año 2013 en base a tu actividad en Facebook, la red social también tiene una herramienta llamada Year In Review.

Google prueba convertir publicaciones de Google+ en avisos.


Las marcas pueden poner sus posts de Google+ en los sitios que usen la red publicitaria de Google.

Google está probando un sistema para convertir publicaciones enGoogle+ en avisos publicitarios, que correrán sobre la red de avisos de la compañía.
Las empresas pueden tomar cualquier fotografía, video, hangout o contenido de Google+ y pagarle a la compañía para convertir eso en un aviso que correrá en su red de publicidad, que es utilizada en más de 2 millones de sitios en el mundo. "Que las marcas piensen a la web entera como su stream social", dice Google.
Con esto, la empresa señala que sus avisos llegan a toda la web, y no están confinados solo a una red social cerrada. Según dice Google, este contenido también mejoraría la tasa de clics e impulsarían la participación de la audiencia, al permitir compartir el contenido directamente desde el aviso publicitario, poner un comentario o hacer una pregunta con su cuenta de Google+.
Los avisos "+Post" se expanden sobre el sitio si el usuario quiere interactuar con ellos. En el video se puede ver una muestra de cómo funcionan.