domingo, 22 de diciembre de 2013

AllSeen Alliance: Un nuevo consorcio dedicado a estandarizar la 'Internet de las cosas'.


Fundación Linux anunció el nuevo consorcio que se dedicará a desarrollar y mantener un framework de código abierto para todo tipo de dispositivos.

Hace dieciocho meses atrás el vicepresidente senior de Qualcomm, Rob Chandhok, explicó que el actual fracaso en la adopción y masividad de la 'Internet de las cosas' era porque los fabricantes diseñaban sus Smart TV y dispositivos inteligentes para que solo pudieran comunicarse con su propio sistema de aplicaciones propietarias en vez de elaborar un ecosistema de dispositivos capaces de comunicarse entre sí.
Para solucionar este problema, la Fundación Linux anunció la formación de la AllSeen Alliance, un nuevo consorcio que se dedicará a construir y mantener un framework de código abierto que le permitirá a los dispositivos de toda forma y tamaño comunicarse sin problemas entre sí.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de gigantes de la industria como Qualcomm, LG, Panasonic, Haier, Silicon Image y TP-LINK, como también con el apoyo de empresas tan diversas como Cisco, Sears, y Wilocity.
Sin embargo la estrella de momento es Qualcomm ya que toda la AllSeen Alliance está basada en su protocolo de código abierto AllJoyn, pues la empresa le entregó la propiedad del código abierto de esta tecnología a la AllSeen Alliance.

Foursquare guarda los datos de tus "check-in"


Esa información tiene un enorme valor, y las empresas que han intentado comprarla lo tienen muy claro.

Foursquare se ha convertido en una de las principales redes sociales locales del mundo. Yelp o Facebook no han logrado alcanzar la rápida expansión de Foursquare, debida inicialmente a que todo el mundo hacía check-ins incansablemente para mantener ese raro honor de "alcalde", como si ser el alcalde de una cafetería fuese un reto en tu vida.
Pero aunque los check-ins y la incansable búsqueda de desbloquear badges son algo del pasado para Foursquare, este servicio tiene algo más grande que nadie podía imaginar, una increíble base de datos con todo tipo de información recogida cada vez que haces un check-in.
En un reciente artículo de Wired de como el servicio logró mejorar su aplicación en iOS 7 se destaca la forma en la que se ha logrado que Foursquare detecte donde te encuentras sin necesidad de usar continuamente la posición geográfica que obtiene del GPS o de las redes Wi-Fi, y es que quizá no somos conscientes de todos los datos que se recogen.
Es revelador que Foursquare guarde datos, ya no solo de tu posición geográfica exacta si tienes el GPS activo, de la red Wi-Fi conectada, o de las redes Wi-Fi que tienes a tu alrededor para saber exactamente dónde estás. También se guardan las intensidades de las señales, unos datos muy valiosos. De esta forma si Foursquare sabe que en el "punto X" existen una serie de redes Wi-Fi con una cierta intensidad, sabe que estás en una tienda y no en la de al lado, ya que la intensidad cambia.

El "Mayor" en Foursquare bebe gratis. Foto (CC) Amit Gupta
 


Este es el tipo de datos, que se acerca al Big Data que podría generar una operadora de telefonía, es de un increíble valor y esto Foursquare lo sabe, también lo saben todas las empresas que han intentado adquirirlas.
Una de las tendencias que durante 2013 más se han comentado en el entorno móvil es acerca de lo "local", de como cada vez más aplicaciones intentan aprovechar pequeños comercios, descubrir novedades a tu alrededor. Y es cierto, si estás en una calle de cualquier ciudad del mundo y te apetece tomar un café, lo que quieres es saber de forma sencilla cual es la mejor cafetería que tienes a tu alrededor e incluso, cuales de ellas tienen ofertas.
Foursquare necesita más datos y más datos públicos, por eso ya se ha eliminado de su aplicación para iOS 7 la posibilidad de hacer check-in privados. Cuanta más gente se muestre en un lugar, más información exista y más opiniones existan sobre el lugar donde te encuentras, más datos genera Foursquare para crear esa gran base de datos, que ya vale más de USD$700 millones en su última valoración.

Diseñan prótesis neural tipo puente para reparar zonas cerebrales dañadas.

 


Científicos logran recuperar la motricidad de ratas con lesión cerebral. Este dispositivo traería una esperanza a personas con lesión cerebral irreversible.

Esta idea no consiste precisamente en reparar, sino básicamente, en desviar los impulsos eléctricos neuronale, que llegan a la zona dañada, hacia otra zona adyacente no dañada.
Los científicos solían pensar que el cerebro es un conjunto de partes, con diferentes regiones, donde cada una se encarga de funciones neuronales específicas.
Sin embargo, este modelo cerebral ya no es válido. El nuevo modelo emergente de hoy, muestra  que incluso, un simple acto de percepción o cognición implica muchas regiones cerebrales diferentes, y no solo un área específica.
Actualmente, varios proyectos se están dedicando a la cartografía de las complejas redes de interconexiones neuronales, conocidas colectivamente como la conectoma.
Una lesión en el cerebro, interrumpe un circuito neural. Si se puede de alguna manera, “reconectar” el circuito, se lograría que el cerebro recupere el control nervioso perdido, al menos en parte.
Investigadores, de la Universidad Case Western Reserve y del Centro Médico de la Universidad de Kansas, pensaron que un poco de “recableado inteligente” podría resolver el problema.
En el estudio, los investigadores provocaron lesiones cerebrales en ratas, en la zona cerebral involucrada en el movimiento de las patas delanteras.
Esta región del cerebro normalmente procesa la información a partir de un área sensorial que proporciona datos sobre las posiciones de las extremidades, y transmite la orden a la médula espinal.
Las ratas con lesión en la zona motora, mostraban mucha dificultad para atrapar la comida que se le da en forma de pelets. No podían controlar adecuadamente el movimiento de sus patas.
Para restaurar la función, los investigadores implantaron un microdispositivo electrónico en el cerebro de los roedores.
El dispositivo funciona de la siguiente manera: Un conjunto de electrodos registran y digitalizan las señales en el área sensorial del cerebro del roedor. La señal se envía a otro conjunto de electrodos en áreas de la corteza premotora, donde se entregan impulsos eléctricos precisos.
Cuando a las ratas cyborg, se les puso a prueba en sus habilidades para atrapar los pelets de comida, pudieron hacerlo casi tan bien como las ratas no lesionadas.
El siguiente video muestra el experimento. Almas sensibles a los roedores, abstenerse.




Hackers de China intentaron hackear a ministros europeos.


Un malware buscaba infectar a los ministros de Relaciones Exteriores en la cumbre del G20.

Hackers chinos habrían hackeado los computadores de cinco ministros europeos de relaciones exteriores, según una investigación de la empresa estadounidense FireEye. Los hackers enviaron correos con archivos adjuntos con malware, que hablaban de una posible intervención de Estados Unidos en Siria.
El malware estaba destinado a los ministros involucrados en las conversaciones del G20, y según la compañía, 9 computadores resultaron comprometidos tras la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, en septiembre. Las conversaciones durante el encuentro estuvieron centradas sobre todo en la guerra civil en Siria.
Durante una semana de agosto, los investigadores lograron monitorear uno de los 23 servidores usados por los hackers. Mientras se observó al malware - bautizado Ke3chang por uno de los archivos contenidos en el código - no se robaron documentos. "En ese momento parecía ser más que nada reconocimiento de la red", dijo el investigador de FireEye, Narottama Villeneuve, a la BBC. El acceso fue interrumpido rápidamente por los hackers.
El malware existe desde 2010, según los investigadores. Tradicionalmente se había usado contra personas de la industria aeroespacial, de energía y manufactura, pero también ha llegado a compañías de alta tecnología y gobiernos. En 2012, usó un ataque relacionado a los Juegos Olímpicos en Londres y un año antes en correos que decían contener fotos desnuda de la primera dama de Francia, Carla Bruni.
El último ataque parecía estar específicamente dirigido a los ministros de relaciones exteriores. Se sabe que los hackers están basados en China, pero no está claro si tienen relación con el gobierno de ese país.