jueves, 19 de diciembre de 2013

Agencias de espionaje infiltraron juegos online buscando terroristas.


Esos elfos y gnomos en realidad podrían ser terroristas encubiertos.

Cuidado con esos orcos de World of Warcraft: En realidad podrían ser terroristas (o agentes encubiertos de la NSA). Según nuevos documentos filtrados por el New York Times, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y su par británica GCHQ vigilaron las comunicaciones de varios juegos online, ante la posibilidad de que terroristas estuvieran usando los juegos como medios de comunicación.
De acuerdo a los documentos, las agencias construyeron masivos sistemas para recopilar datos de la red Xbox Live (que tiene más de 48 millones de jugadores) e infiltraron agentes en World of Warcraft y Second Life. También se intentó reclutar "informantes" de entre los jugadores.
Un documento escrito en 2008 titulado "Explotando el uso terrorista de juegos y ambientes virtuales" destacaba los riesgos de no monitorear las comunidades de juegos online, al tratarse de redes de comunicaciones donde los sospechosos podrían "esconderse a plena vista".
Los juegos "son una oportunidad", decían los autores del texto. El entusiasmo de las agencias fue inmediato. De acuerdo a algunas notas con instrucciones, había tantos agentes estadounidenses realizando operaciones dentro de los juegos que fue necesario desplegar un grupo de "des-conflicto" para evitar que los agentes se interfirieran entre sí.
Los juegos podrían producir una enorme cantidad de información, señalaba el documento de la NSA. Podrían ser usados como opción para ataques de hackeo, para crear perfiles de las redes sociales de las personas mirando sus listas de amigos e interacciones, para que los agentes encubiertos tomaran contacto con sospechosos y para obtener identificadores de los jugadores, como fotos, su ubicación y sus comunicaciones.
Para esto sería necesario poder obtener las comunicaciones de todos los canales disponibles en el juego, afirmaba el texto, porque tenían el potencial de ser usados de forma anónima. Por ejemplo, Second Life permitiría textos anónimos y planeaba lanzar llamadas de voz, que podrían ser usadas para que los terroristas se comunicaran entre sí.
Ahora, ningún documento indica que la vigilancia a los juegos destapó algún plan terrorista, ni hay evidencia de que los grupos terroristas estuvieran usando comunidades virtuales para comunicarse, en primer lugar.
No se sabe cómo accedieron las agencias a la información de las redes de juegos. Un vocero de Blizzard Entertainment, los creadores de World of Warcraft, señaló no estar al tanto de que ocurriera algún tipo de vigilancia en sus redes. "Si fuera así, se ha hecho sin nuestro conocimiento o permiso", aseguró.
Microsoft no comentó el tema, y el fundador de Second Life, Philip Rosedale, tampoco quiso hablar. Lo mismo ocurre con la NSA y GCHQ.
Pese a no haber claridad respecto a si los terroristas jugaban online o no, la NSA extrajo metadatos de World of Warcraft e intentó encontrar relaciones entre cuentas, personajes y guilds con extremismo islámico y tráfico de armas. Un documento posterior señalaba que entre los suscriptores activos del juego había "ingenieros de telecomunicaciones, choferes de embajadas, científicos, militares y otras agencias de inteligencia".
En septiembre, un documento señala que GCHQ había tenido "éxito paraconseguir las discusiones entre jugadores en Xbox Live".
Mientras tanto, el FBI, la CIA y otros servicios contaban con agentes encubiertos dentro de Second Life. Para fines de 2008, estos agentes habían logrado detectar a un sujeto que ofrecía tarjetas de crédito robadas. El espionaje de Second Life se mantuvo durante 2009, sin embargo, el juego no logró captar usuarios de la forma masiva en que se esperaba y finalmente ha quedado ahí, semi abandonado.



Wikileaks lanzó nuevos documentos de las negociaciones secretas del TPP.


Entre los documentos hay una tabla con el listado de los principales desacuerdos de los países participantes.

Hace casi un mes atrás WikiLeaks filtró a Internet un borrador del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés), el que revelaba información acerca de los puntos en discusión y conflictos entre las partes negociantes.
Como recordaremos, el TPP es un tratado que se está negociando en secreto entre doce países de la cuenca del Pacífico, que además de tratar asuntos comerciales, también define una serie de reglas y mecanismos en torno al copyright y las leyes de patentes. El acuerdo ha sido ampliamentecriticado debido, entre muchas otras cosas, a su alto secretismo.
Ahora, Wikileaks reveló nuevos documentos que muestran el avance en las negociaciones que actualmente se están realizando en Singapur. Las revelaciones son bastante similares a los documentos anteriores, donde se puede apreciar la dura posición por parte de Estados Unidos a favor de endurecer las penas en delitos relacionados con el copyright y realizar una reforma al sistema de patentes.
Uno de los documentos describe la gran división entre los Estados Unidos y las otras naciones participantes (Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei), y las 'grandes presiones' que están ejerciendo sobre ellos los agentes negociadores de los EE. UU. El otro documento es un listado país por país en torno a los principales desacuerdos hasta el momento.



Yahoo adquiere (y cierra) Ptch y Evntlive.


Yahoo en una semana ha adquirido dos nuevas startups que integrará en sus servicios.

El portfolio de Yahoo en startups adquiridas sigue subiendo desde queMarissa Mayer está en el cargo de CEO. La ultima startup en adquirir ha sido Evntlive y dos días después después, otra aplicación móvil, Ptch.
Hasta el momento del anuncio de su compra, Evntlive ha sido una web especializada en hacer streaming de conciertos, ofreciendo un servicio similar a sitios como Livestream pero enfocada exclusivamente a eventos de música. Cuando salieron de su beta cerrada, llegaron justo para retransmitir un concierto de Bon Jovi, quizá uno de sus éxitos, un servicio que se lanzó en abril de 2013 y que ya ha logrado una salida "fácil" en forma de adquisición.
No se ha revelado lo que se habrá gastado Yahoo, pero la empresa logró  USD$2.3 millones en financiación. Parece que será integrada en las webs de música y películas de Yahoo.
Por otra parte está Ptch, una aplicación móvil creada por ex trabajadores de DreamWorks que permite crear a base de tus fotos y vídeos, una presentación en modo de vídeo. Lo cierto es que el resultado podía ser más que interesante (ejemplo de vídeo), añadiendo fotos o capturas, vídeos y además música, te permite crear vídeos fáciles de agregar en redes sociales, pero más cierto es que esta aplicación nunca logró gran tracción.
En este caso, el servicio Ptch cerrará en enero de 2014 y su aplicación ya está fuera de la App Store, aunque no se ha confirmado que se hará con los recursos de Ptch, aunque entra directamente dentro de la idea de que en Yahoo, "lo primero es el móvil".

Las grandes empresas de internet piden públicamente reformas sobre vigilancia.


Las ocho empresas más grandes en internet y presuntamente espiadas por el gobierno Estadounidense piden una acción rápida para cambiar la legislación.

Ocho de las mayores empresas de internet, incluyendo algunas de las espiadas por la NSA, han firmado un manifiesto en contra de la vigilancia en internet y sobre la importancia de cambios legislativos en EE.UU. acerca de este tema y cómo se está abarcando, como bien ha comprobado la documentación filtrada por Snowden.
Apple, Aol, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo han firmado la llamada Global Government Surveillance Reform, un manifiesto con cinco puntos principales en las que se demanda a EE.UU. a tomar acciones necesarias para que nunca se vuelva a repetir acciones pasadas como el espionaje en redes privadas de empresas entre servidor y servidor.
En estos cinco puntos principales, estas ocho empresas piden lo siguiente:
  1. Limitar la autoridad del Gobierno para recolectar información de usuarios.
  2. Vigilancia y responsabilidad.
  3. Transparencia sobre las demandas del gobierno.
  4. Respetar la libre circulación de la información.
  5. Evitar conflictos entre gobiernos.
Además de estos cinco puntos en los que básicamente se pide la responsabilidad básica para que internet siga siendo  una red abierta y sin restricciones por ningún país, también han escrito una carta dirigiéndose a Barack Obama y a los miembros del Congreso de EE.UU.
Estimado Sr. Presidente y miembros del Congreso,
Entendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano destacó la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia del gobierno en todo el mundo. La balanza en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y lejos de los derechos de las personas - derecho que están consagrados en nuestra Constitución. Esto socava las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio.
Por nuestra parte, estamos enfocados en la conservación segura de los datos de los usuarios — el despliegue de la última tecnología de encriptación para evitar la vigilancia no autorizada en nuestras redes haciendo retroceder peticiones del gobierno para asegurarse de que son legales y razonables.
Instamos a los EE.UU. a tomar la iniciativa y hacer las reformas que aseguren que las actividades de vigilancia del gobierno están claramente restringidas por ley, proporcionalmente a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente. Para todo el conjunto de principios que apoyamos, visiten ReformGovernmentSurveillance.com
Atentamente,
AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo
Es destacable que estas grandes empresas estén en un pulso con el gobierno de EE.UU. para evitar que los datos de millones de usuarios estén a merced de una organización de seguridad que realmente no es públicamente auditada. Los datos que NSA ha logrado recopilar tras años de minar metadatos de llamadas, conversaciones, mensajes, correos electrónicos, servidores de grandes empresas y quien sabe que más existe ahí dentro, han provocado serias discusiones entre países con EE.UU., una crisis diplomática de la que el Secretario de Estado John Kerry aun está tratando de solventar. Como ejemploel caso de Alemania y Brasil.

Nos hemos puesto en contacto con varias de estas empresas firmantes y se confirma que están detrás de él, por ejemplo Microsoft ha publicado al respecto en uno de sus blogs.


Google estaría trabajando en un set-top box "Nexus TV"


El aparato usaría Android y podría estar a la venta en el segundo semestre de 2014.

Google estaría trabajando en un set-top box para poner en tu televisor llamado "Nexus TV", según publica el medio de suscripción The Information. El aparato usaría Android y podría estar a la venta en el segundo semestre de 2014. Según el rumor, el equipo podría captar streaming de diferentes servicios y permitir jugar algunos videojuegos desde el living.
Esta no es la primera vez que se menciona un dispositivo de este tipo. En julio, el Wall Street Journal comentó un aparato similar que incluiría una cámara para hacer Hangouts y un sensor de movimiento. Se cree que Google podría mostrar un adelanto de este aparato durante la Consumer Electronic Show(CES) en Las Vegas.
De cualquier forma, estamos ante un rumor y no hay certeza de que el producto efectivamente exista. Google lanzó hace años Google TV, que no logró despegar. Desde entonces se lanzó el Chromecast, aunque Google ha asegurado que esto no significa que su proyecto para televisión haya muerto.

Baidu y China Telecom dejan de aceptar Bitcoin, derrumbando su precio.


El valor de la bitcoin cayó bajo los USD$700 después de haber llegado a superar los USD$1.000.

El precio de la bitcoin llegó a ubicarse en torno a los USD$658 luego de un comunicado del Banco de China, y después de que Baidu y China Telecom retiraran a la criptomoneda como método de pago aceptado. La moneda se había ubicado sobre los USD$1.000 hace algunos días. Esta mañana, la moneda se ubicaba en USD$730.
El análisis del Banco Popular de China, que dijo que la moneda no tenía aprobación oficial, hizo que la bitcoin bajara de USD$1.147 el 4 de diciembre a USD$834 el 5 de diciembre. El anuncio de las dos compañías retirando su apoyo a la bitcoin fue el siguiente golpe.
El comunicado del Banco de China señaló que las instituciones financiera no deben transar productos o servicios usando bitcoins, aunque el público general tenía permitido seguir usando la moneda virtual en Internet. Los sitios web podrían seguir usando la moneda mientras cumplieran con las regulaciones normales. No se sabe si Baidu y China Telecom, que aceptaban bitcoin, las quitaron por alguna órden oficial o si están tratando de prevenir algún problema futuro.